Los activos de renta fija (bonos) aportan al inversor además del retorno del capital invertido en una fecha dada, unos flujos de pagos a lo largo del tiempo (cupones), que frecuentemente son conocidos de antemano. En definitiva, los bonos representan préstamos que los inversores hacen a los emisores (empresas y gobiernos) bajo unas condiciones de intereses previamente conocidas. Así pues, la renta fija no confiere derechos políticos a su tenedor, sino sólo derechos económicos. Un inversor en renta fija se convierte en acreedor de la sociedad emisora, mientras que el accionista es un socio propietario de una parte del capital social. Esta diferencia no es trivial, pues en caso de liquidación de la sociedad, el acreedor tiene prioridad frente a los socios.
Aunque tradicionalmente en la renta fija los "intereses del préstamo" (los cupones) estaban establecidos de forma exacta desde el momento de la emisión hasta su vencimiento, actualmente existen otras posibilidades más sofisticadas. Frecuentemente los intereses son variables estando referenciados a determinados indicadores, generalmente tipos de interés (Euribor, etc.), índices bursátiles, o incluso a la evolución de una determinada acción, índice, etc., teniendo a veces otras características especiales.
El inversor en renta fija debe familiarizarse con conceptos como los siguientes:
Precio de emisión: Precio efectivo de cada valor en el momento de la suscripción. Normalmente coincide con el valor nominal, aunque en algunos casos puede ser inferior o superior, según se emita al descuento o con prima. A un precio de emisión al 100% de su valor nominal se le denomina "a la par".
Precio de reembolso: Es el que recibe el inversor en el momento de la amortización y aunque suele coincidir con el valor nominal, a veces puede ser inferior o superior, figurando en todo caso en las condiciones de emisión. A un precio de reembolso del 100% de su valor nominal se le denomina "a la par".
Amortización: Se refiere a la devolución del capital inicial a la fecha de vencimiento del activo. Puede estar pactada la posibilidad de amortización anticipada, bien a opción del emisor o del inversor y, en ambos casos, puede ser total o parcial. Cuando está prevista una amortización parcial anticipada a opción del emisor, se realiza por sorteo o por reducción del nominal de los valores, afectando a todos los inversores.
Prima de reembolso: Si en la fecha de amortización el emisor abona una cantidad superior al nominal de los títulos, la diferencia entre ambos es la prima de reembolso.
Cupones: Importe de los pagos periódicos (trimestrales, semestrales, anuales, etc.) de intereses pactados en la emisión. A la parte del cupón devengada y no pagada en una fecha determinada entre el cobro de dos cupones, se le denomina cupón corrido. Su importe se añade al valor del bono cuando se compra o vende en el mercado secundario con cotización ex cupón.
Precio de contratación (compra/venta): Precio efectivo de cada valor, expresado en porcentaje (a un precio del 100% se le denomina "a la par"), que multiplicado por el número de títulos contratados da como resultado el efectivo de la operación. El precio de contratación puede ser ex cupón o in cupón (el precio in cupón también es conocido como "precio con cupón corrido").
TIR (tasa interna de retorno): La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad de una inversión, es el indicador de la rentabilidad de una inversión, a mayor TIR, mayor rentabilidad.
Emisiones cupón cero: Son valores cuyos intereses se abonan al vencimiento junto con el principal. Generalmente tienen vencimiento a corto-medio plazo.
Emisiones al descuento: Son valores cupón cero, a corto plazo, en los que se descuenta al inversor el importe de los intereses en el momento de la compra. Las Letras del Tesoro y los pagarés de empresa son de este tipo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base
a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”
o configurarlas o rechazar su uso pulsando en el botón “Configurar”.